Shirov, A – Kramnik, V
Viernes 29/01/10; 13:30h
Victoria Vladimir Kramnik sin empate
Cuota: 1.88
Casa: unibet
Stake: 3/10
Partida de la jornada en la antepenúltima ronda del Corus Chess. El español de origen letón Alexei Shirov (2723 ELO) se enfrenta con piezas blancas al ruso Vladimir Kramnik (2788 ELO). Kramnik lidera la tabla con 7 puntos de 10 posibles, mientras que Shirov comparte la segunda la plaza con Carlsen con 6.5 puntos. Realmente son los tres únicos jugadores con posibilidades de alzarse con el triunfo.
Shirov comenzó muy bien el torneo con 5 de 5, pero sus rivales de las primeras rondas fueron los más flojitos (los tres holandeses, Caruana y el único fuerte, Leko). Desde entonces suma 3 empates y 2 derrotas, síntoma de que el torneo se le está haciendo largo y que ha perdido confianza, pues en su última partida tuvo un par de errores importantes que le costaron la partida ante Anand.
A Kramnik le pasa totalmente lo contrario. Empezó el torneo con 4 empates, pero en las últimas 6 rondas suma 4 victorias y 2 empates, sin conocer todavía la derrota. Kramnik, como ya he dicho anteriormente, es un jugador muy rocoso y difícil de vencer. Es un gran estratega y eso le viene bastante mal al español, que es mucho más creativo. Con negras no hay historial, pero con blancas Kramnik le ha ganado 3 de las 4 partidas que les han enfrentado, habiendo entablado la última.
Dado el buen momento de Kramnik, el malo de Shirov y viendo la clasificación donde vemos que Kramnik no puede perder, pero puede empatar, veo que Kramnik va a hacer un juego seguro buscando el empate, pero que quizá Shirov deba arriesgar algo más, y ahí es donde veo la ventaja del ruso, con su juego solido.
Shirov – Kramnik: 37 partidas; 17 tablas, 12 blancas, 8 negras
Kramnik – Shirov: 36 partidas; 23 tablas, 9 blancas, 4 negras;
Las estadísticas no son demasiado favorables al ruso, especialmente con piezas negras, pero desde que Shirov pegó el bajón en la lista FIDE (año 2000), 2 victorias blancas, 5 tablas y 4 victorias negras, lo que supone bastante superioridad de Kramnik.
Además, las victorias de Shirov han sido la mayor parte a finales de los 90. En el h2h podemos ver que desde 2003 Kramnik no pierde con Shirov, habiéndose enfrentado 11 veces desde entonces con 8 empates y 3 victorias de Kramnik, dos de ellas conduciendo las piezas negras. Además el ritmo de juego (partida lenta) favorece al ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario